Ir al contenido principal

Las mejores películas y series sobre Inteligencia Artificial [Actualizable / 2022]




En esta oportunidad quiero dejarles una lista de películas y documentales con temáticas relacionadas a la Robotica-Inteligencia Artificial junto todos los aspectos filosóficos que esta roza como el significado de ser humano, el sentido de la conciencia y la brecha entre humano-maquina, las diversas polémicas que plantea el campo; un genero que me encanta y por el cual tengo cierta fascinación por el contenido que ofrecen, los debates, las diversas atmósferas disto picas(en la mayoría de los casos) y personajes.



La primera parte de la lista incluye películas y la segunda documentales (aún incompleta), ambas secciones  sin orden de relevancia o año, con sus respectivas sinopsis, trailers, pueden buscarla en paginas para ver películas o hay algunas que directamente están completas en youtube, el método esta en preferencia de cada uno.

_____________________________
FINCH
Año:2021
Director: Grant Sputore

La historia sigue a un robot que vive en una tierra post-apocalíptica. Creado para proteger la vida del perro de su creador, enfermo y moribundo (Tom Hanks), el robot aprende sobre el amor, la amistad y el significado de la vida humana... El director Sapochnik es conocido por su trabajo de dirección en 4 episodios de "Game of Thrones", incluyendo "La batalla de los bastardos", que le valió un Emmy como mejor director. Produce el estudio de Robert Zemeckis, ImageMovers.

Trailer




_____________________________
I AM MOTHER

Año:2019
Director: Grant Sputore

Una adolescente (Rugaard) es criada en un refugio subterráneo por una madre robot que ha sido diseñada para repoblar la Tierra en caso de que se produjese una catástrofe. El vínculo entre ambas se ve amenazado cuando la joven lleva a su casa a una desconocida ensangrentada (Swank) que pone en tela de juicio todo lo que su madre robótica le ha enseñado sobre el mundo exterior. La adolescente tendrá que averiguar cuál de las dos dice la verdad para poder tomar una decisión con respecto a su futuro.


Trailer




_____________________________
TAU
Año:2018
Director:Federico D'Alessandro

Secuestrada por un inventor que la usa como conejillo de Indias para sus invenciones robóticas, una avispada joven intenta escaparse del encierro al que se está sometida, una casa controlada por una inteligencia artificial 'TAU' estará en sus posibilidades.


Trailer

_____________________________
Blade Runner
Año:1982
Director:Ridley Scott

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes.

Trailer

______________________________
Blade Runner 2049
Año:2017
Director:Denis Villeneuve

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años. 

Trailer

______________________________
Automata
Año:2014
Director:Gabe Ibañez


Año 2044. El aumento de las tormentas solares ha convertido la superficie de la Tierra en un desierto radioactivo, reduciendo la población humana a 21 millones de personas. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso aparentemente rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad.


Trailer
______________________________
Archieve
Año:2020
Director: Gavin Rothery


Año 2038: George Almore trabaja en una inteligencia artificial que parezca verdaderamente humana. Su último prototipo ya está en su fase más delicada y arriesgada, en especial, porque el objetivo de Almore debe permanecer oculto a cualquier precio: reunirse con su mujer fallecida.

Trailer

______________________________
Her
Año:2013
Director:Spike Jonze

La película nos sitúa en un futuro no muy lejano donde vive Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario que trabaja como escritor y que está pasando por las últimas etapas de un traumático divorcio. La vida de Theodore no es demasiado emocionante, cuando no está trabajando se pasa las horas jugando a videojuegos y, de vez en cuando, sale con sus amigos. Pero todo va a cambiar cuando el escritor decide adquirir un nuevo sistema opertavio para su teléfono y su ordenador, y este sistema tiene como nombre "Samantha" (voz de Scarlett Johansson).


Trailer

_____________________________
WestWorld (Serie)



En un futuro no especificado, Westworld, uno de los seis parques temáticos poseído y operados por Delos Inc., permite a los visitantes experimentar el Viejo Oeste en un entorno poblado por «anfitriones», androides programados para satisfacer todos los deseos de los visitantes.

Los anfitriones siguen un conjunto predefinido de narrativas entrelazadas, pero tienen la capacidad de desviarse de estas narrativas en función de las interacciones que tienen con los visitantes.

Trailer



______________________________
The Machine
Año:2013
Director:Caradog W. James


Con un mundo inmerso en la segunda Guerra Fría, el Ministerio de defensa Británico busca un arma que le permita ganar la batalla: la creación de un soldado androide, y nadie mejor para conseguirlo que el brillante programador Vincent McCarthy. Un error de programación en su primer intento le llevó a esconder aún mas sus investigaciones y refugiarse bajo tierra de miradas indiscretas. Pronto elaborará la maquina perfecta, el clon humano, la simulación de una mujer bella y a la vez peligrosa que será la clave para terminar con la guerra. Sin embargo, el programador, no contó con sensibilidad humana que esta maquina iba a desarrollar, y que pondría todos los planes del gobierno en peligro.
Trailer
______________________________
Doomsday Book


Año:2012

Director:Kim Jee-woon,  Yim Pil-sung

Antología de ciencia ficción en la que dos aclamados directores coreanos cuentan tres historias extraordinarias de autodestrucción humana, en la insensible era de la tecnología moderna, y con la esperanza de restaurar la compasión y la humanidad, aunque sea de una forma alternativa. 

"Heaven's Creation" trata sobre un robot que podría ser Buda; "The New Generation" es sobre un apocalípsis zombi; y "Happy Birthday" reinterpreta la historia "Un regalo de navidad" de O. Henry.

Trailer

_____________________________
La Dimensión desconocida:"The Lonely" 01x07(1959, Serie)

Este episodio de la dimensión desconocida nos ubica en el año 2049, Corry, un preso viviendo en un asteroide perdido en un espacio, una celda donde cumple su condena, si bien tiene todo lo necesario para vivir el resto de sus días, el está solo, hasta que de pronto recibe por parte de los guardias que visitan alguna vez al año el lugar, un paquete que esconde algo, una compañera artificial.
A pesar de tener sus años, está muy bien elaborado y guionado, una serie visionaria para su época, un episodio que condensa su esencia en 15 minutos.

Trailer



____________________________
Mejores que nosotros (2019, Serie)



La historia tiene lugar en un futuro en el que los androides sirven a la población en varias posiciones, incluso reemplazando a los humanos en algunos trabajos. Crían a los niños y trabajan como chóferes y guardias de seguridad. En China, un androide llamado Arisa está diseñado para los hombres que sufren las molestias de la política de un solo hijo, lo que llevó a un desequilibrio del género. Arisa está programada para ser esposa de un hombre y madre de hijos adoptivos, y para proteger a su familia, aunque no está programada con las Tres Leyes de la Robótica de Asimov. Su creador muere y Arisa es vendida fuera del país, creando un completo caos.


Trailer



La serie no está mal, tiene todo el presupuesto, tal vez la única critica podría ser que a mi parecer se me hizo una novela turca (tal vez por la estructura argumental) sobre robots y dilemas sobre la inteligencia artificial, de todas formas le tomé el suficiente cariño como para terminarla.
______________________________

Demon Seed


Año:1977
Director:Donald Cammell


Susan Harris está sola en casa cuando, de repente, la puerta se cierra con llave, las ventanas se cierran de golpe y el teléfono deja de funcionar. Susan ha sido atrapada por un intruso… pero no se trata de un matón ordinario. No, el intruso es un ordenador llamado Proteus, un cerebro artificial que ha aprendido a razonar. Y a aterrorizar.

Trailer



______________________________
Inteligencia Artificial
Año:2001
Director:Steven Spielberg

En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo.

Trailer

______________________________
Uncanny
Año:2015
Director:Matthew Leutwyler

Una periodista especializada en tecnología consigue en exclusiva una semana de acceso a la primera inteligencia artificial del mundo, Adam. Cuando la reportera comienza una relación con el científico que diseñó la máquina, esta I.A. comienza a mostrar un comportamiento emergente, sorprendente y desconcertante. 

Trailer


______________________________
Ex-Machina
Año:2015
Director:Alex Garland

Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

Trailer

______________________________
2001:Odisea en el espacio
Año:1968
Director:Stanley Kubrick


La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Trailer
______________________________
Chappie
Año:2015
Director:Neill Blomkamp

Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie se convirtió en la "criatura" adoptiva de una familia tan inusual como disfuncional. Chappie es un prodigio, un caso único con un talento excepcional: es un robot con sentimientos. 

Trailer


______________________________
Ghost in the Shell
Año:1995
Director:Mamoru Oshii

Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.


Trailer


______________________________
Yo Robot
Año:2004
Director:Alex Proyas


Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación.
Trailer

______________________________
Eva

Año: 2011
Director: Kike Maíllo

Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento mantiene una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador. 


Trailer


______________________________
El Hombre bicentenario
Año:1999
Director:Chris Columbus

En la primera década del nuevo milenio, con avances tecnológicos que engullen la soberanía de la compasión humana, Richard Martin (Sam Neill) compra un regalo, un nuevo robot NDR-114. El hijo más pequeño de la familia le pone de nombre Andrew (Robin Williams). Andrew es adquirido como electrodoméstico casero programado para realizar tareas menores. A medida que Andrew empieza a experimentar emociones y pensamiento creativo, la familia Martin descubre pronto que no tienen un robot común y corriente.
Trailer

_____________________________
Un amigo para Frank
Año:2012
Director:Jake Schreier
En un futuro no muy lejano, la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores. Esa es la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes.

Trailer

_____________________________
Metropolis
Año:1927
Director:Fritz Lang's

Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.

Trailer


_______________________________________________________________________________

DOCUMENTALES

_____________________________
Prejuicio Cifrado 
Año: 2020
Director: Shalini Kantayya

Explora la sorprendente revelación de Joy Buolamwini, una investigadora del MIT, en la que se demuestra que el reconocimiento facial no funciona correctamente con las pieles más oscuras, y su consecuente lucha contra las autoridades estadounidenses para que se cambiasen los algoritmos actuales con el fin de evitar los prejuicios raciales..

Trailer



_____________________________
El dilema de las redes sociales
Año: 2020
Director: Jeff Orlowski

Los maestros de la tecnología han ideado una nueva forma de capitalismo, y la humanidad es ahora la materia prima de la que se alimentan las máquinas. Oculta, la poderosa inteligencia artificial que tiene como tarea captar nuestra atención está destruyendo las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia, y poniendo la civilización en un sendero programado que va directo a nuestra propia destrucción. 

Trailer




Todas las sipnosis fueron extraidas de www.filmaffinity.com